CARLOS ACEVES DEL OLMO

Secretario General de la Confederación de Trabajadores de México

Nació en la Ciudad de México el 5 de noviembre de 1940. Cursó estudios de bachillerato y cuenta con cursos espacializados en el sector laboral y diplomados en Economía y Administración, además de una larga experiencia en cargos sindicales y de representación obrera de México en el extranjero.

Desde joven fue un apasionado de la política, fue un lector ávido de la revista ‘Siempre’ en donde articulistas como Víctor Rico Galán, Indalecio Prieto, Nemesio García Naranjo y Vicente Lombardo Toledano influenciaron y avivaron su interés por la política, de ellos aprendió la “geometría política”

Ha participado en asambleas y reuniones de organizaciones sindicales internacionales. Dentro del Comité Nacional de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), ha ocupado las carteras de Bienestar Social y Ecología, Acción Política y la Secretaría General Sustituta. A los 75 años se convirtió en el sexto Secretario General de la CTM.

Ha sido Diputado Federal en tres ocasiones en la LVI Legislatura, de 1994 a 1997; en la LVIII Legislatura, del 2000 al 2003; y en la LXII Legislatura, del 2012 al 2015. Durante dos legislaturas fue Senador de la República, en la LX y en la LXI del 2006 al 2012, periodo en el que encabezó la Comisión de Trabajo de la Cámara Alta. Actualmente es Senador de la LXIV Legislatura.

Secretario General de la Federación de Trabajadores del Distrito Federal desde el 18 de agosto de 2005, asumió la dirigencia nacional de la CTM en enero del 2016, luego del fallecimiento del dirigente Joaquín Gamboa Pascoe.

Como Presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados, llevó a cabo todas las negociaciones de la Reforma Laboral en el 2012. Formó parte, como representante del Sector Obrero, en la junta de Gobierno de organismos como la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) y de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Actualmente es integrante de la Asamblea General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Consejo de Administración del Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (INFONAVIT).

Dentro del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ha sido, entre otros cargos, Subsecretario de Gestión Social, Coordinador Operativo del Sector Obrero del Comité Ejecutivo Nacional, Delegado en diferentes entidades y Secretario Adjunto de la Presidencia del Comité Ejecutivo Nacional (CEN).

Como Senador de la República ha impulsado diversas iniciativas como la de Ayuda Alimentaria para los Trabajadores y la devolución de la Subcuenta de Vivienda; además, como representante del sector de los trabajadores, se ha preocupado por la recuperación económica y social de las clases más necesitadas, el impulso a una más amplia seguridad social, el avance y la consolidación de la educación, los sistemas de pensiones y todas las asignaturas pendientes para este sector.