Secretario General

Carlos Aceves del Olmo

Secretarios Generales Sustitutos

Lic. Jorge Doroteo Zapata García
Ismael Flores Cantú
Víctor Fuentes del Villar
Rafael Yerena Zambrano
Gilberto Muñoz Mosqueda


Secretario de Organización, Estadística y Promoción Sindical

Pedro Alberto Salazar Muciño

Subsecretarios

Filemón Arcos Suárez

Jesús Llamas Contreras

David Quintero León

Pedro Alberto Salazar Muciño, ha continuado con el propósito de que las agrupaciones confederadas y reconocidas por la propia CTM mantengan sus expedientes debidamente ordenados referentes a sus Tomas de Nota, Padrones, Estatutos y actualización de sus dirigencias, referidas a federaciones estatales, regionales y locales, así como de sindicatos nacionales de industria y de empresa, que a la fecha se tiene un gran avance en esta tarea.

Además esta Secretaría ha apoyado y dado cumplimiento a la celebración de Asambleas de Congreso de 18 federaciones estatales, cuya vigencia estatutaria coincidió con el periodo que se informa. Igualmente se atendió a 33 gestiones de federaciones de estado para actualizar su documentación, regularización de sus documentos y reformas estatutarias. En cuanto a sindicatos nacionales de industria y de empresa, se da cuenta que 31 llevaron a cabo sus congresos estatutarios, así como el apoyo para llevar a cabo 14 acciones de actualización, regularización y reforma de sus propios estatutos.

Referente a transparencia, la página oficinal de nuestra organización muestra que “el número de personas que la visitan se ha incrementado por quienes desean conocer más de las actividades y estructura de nuestra Confederación. Su contenido se muestra con total transparencia para quienes acceden a ella”.

Adicionalmente se participa y actúa con la representación de la CTM en distintas actividades y comisiones, donde destaca la participación en cursos, seminarios y eventos de agrupaciones y del Congreso del Trabajo.

En cuanto “a la actividad de los Representantes Obreros en las distintas Juntas Especiales de la Federal de Conciliación y Arbitraje, se tiene estrecho enlace con quienes se desempeñan a nombre de agrupaciones de la CTM para apoyar su tarea y se tenga en lo posible uniformidad en los criterios, siempre en beneficio de los trabajadores y se dé cabal cumplimiento a lo que tácitamente señala la legislación laboral”.


Secretario de Trabajo

José Luis Carazo Preciado

Subsecretarios

Emilio de Jesús Ramírez Guerrero

Daniel Arévalo Gallegos

Javier Villareal Gámez

José Luis Carazo Preciado se manifiesta en contra de la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de disminuir el monto de las pensiones de 25 a sólo 10 salarios mínimos en el Distrito Federal, esto en cuento a pensiones por invalidez, vejez, cesantía en edad avanzada o muerte.

Ante este nuevo riesgo de perder los derechos adquiridos, la Confederación de Trabajadores de México manifestó que esta resolución es legalmente incorrecta, porque sólo puede ser aplicada a los trabajadores que se hayan retirado estando vigente el Artículo 33 de la Ley del IMSS, vigente hasta el 30 de junio de 1997, no a aquellos que han cotizado al amparo de las leyes vigentes entre 1973 y 1997, dado que estos últimos no se ubican en los supuestos consignados en el mencionado Artículo.

Medida que se considera “injusta porque afecta al único sector cautivo de las finanzas públicas, es decir al sector formal de los trabajadores”; y que gracias a la oportuna intervención de su diputación, se logró el objetivo de no sufrir esta pérdida.

También el Informe de esta cartera menciona el tema del salario mínimo, entre lo cual se trabajó para desvincular el salario mínimo de todo ordenamiento legal que no sea, el que lo relaciona con la prestación de un servicio y el pago por el mismo.

Así, en 2012, se creó la Comisión Tripartita para desvincular el Salario Mínimo; y el 1 de octubre de 2015 –con el respaldo y la lucha de nuestra Confederación por un solo salario mínimo-, se instituyó una sola zona económica en todo el territorio nacional.

Avances que forman parte de los trabajos que permitan “recuperar la pérdida del poder adquisitivo, sufrido desde 1976, en particular por el salario mínimo y por los salarios en general, pues estos no han sido justos para la clase trabajadora”.

Asimismo el compañero Carazo aborda el tema sobre la no privatización del IMSS, ante los diversos rumores propagados en las redes sociales. Negó que el instituto se privatice, aunque admitió que se requiere subrogar algunos servicios para mejorar la atención.

“El IMSS ‘no se privatiza’. Al contrario, continúa trabajando para dar mayor viabilidad a sus servicios médicos y recuperar su situación financiera; además, ha tenido que adaptarse y modernizarse para seguir sirviendo con su propósito original.

“Los derechohabientes deben estar tranquilos, ya que privatizar servicios de salud requiere de una reforma que debe pasar por el Congreso de la Unión, ‘lo cual los legisladores no lo permitirían, porque sería atentar contra la justicia social”.


Secretaria de Relaciones

Graciela Larios Rivas

Subsecretarios

Vinicio Limón Rivera

Salvador Medina Torres

Leopoldo Villaseñor Gutiérrez

Graciela Larios Rivas, señala el principio fundamental de la CTM, que ha sido el de mantener una relación respetuosa y solidaria con todas y cada una de las organizaciones que conforman el Congreso del Trabajo, respetando la vida interna de cada una de ellas y buscando siempre beneficios para los trabajadores.

Con los sectores Campesino y Popular que conforman el Partido Revolucionario Institucional ha sido de fraternal solidaridad y de comunicación con cada uno de ellos para el fortalecimiento de nuestro instituto político.

Asimismo señala que ha atendido las solicitudes de opinión y consulta que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social ha requerido de acuerdo al artículo 23.2 de la Constitución de la Organización Internacional del Trabajo sobre las memorias de los Convenios de la OIT.

También hace referencia de las distintas actividades y la participación de la CTM en los foros, congresos, mesas de trabajo, etc., manteniendo en el ámbito internacional una activa y trascendental labor de relaciones en los últimos años.

Entre los organismos en los que se tiene representación, destaca la Confederación Sindical Internacional (CSI), la Confederación Sindical de los Trabajadores y Trabajadoras de las Américas (CSA), Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), Consejo Sindical de Asesoramiento Técnico de la Organización de Estados Americanos (COSATE-OEA), Comité Sindical Consultivo de la Organización para la Cooperación del Desarrollo –(TUAC-OECD).

Además tiene presencia en las reuniones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y en la Organización Mundial de Comercio (OMC), así como del Fondo Monetario Internacional (FMI), y en el Consejo de Administración de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).


Secretario de Acción Política

C. Fernando Salgado Delgado

Subsecretarios

C. Tereso Medina Ramírez

C. Jorge Doroteo Zapata García

C. José Alfredo González González

Fernando Salgado Delgado destaca dos elementos que integran la unidad y configuran el sindicalismo que se practica en la CTM, la unidad sindical y la unidad de acción política.

Refiere que “la acción sindical, jamás conducirá por sí sola a la transformación de estructuras, a las que aspiran los trabajadores. Es indispensable aplicar una táctica de lucha global, que incluya la unidad de acción política, concepto que corresponde a nuestra propia experiencia histórica y a la de los movimientos obreros, de países que han fortalecido su potencial revolucionario, al incorporar su fuerza social a la tarea política”.

Destaca también las acciones llevadas a cabo durante los procesos electorales en todo el país, dentro del periodo que comprende este informe. Apoyando a través de la estructura de la CTM, la participación en las campañas electorales de los candidatos de nuestra Confederación.

Además del trabajo coordinado con la Organización Internacional del Trabajo respecto al Programa de Difusión del Trabajo Digno o Decente entre los Trabajadores con la finalidad de dar a conocer este concepto entre los trabajadores, mismo que quedó debidamente establecido en la Ley Federal del Trabajo.

Para la CTM, el trabajo digno o decente se basa en el reconocimiento de que el trabajo es fuente de dignidad personal, estabilidad familiar, paz en la comunidad, democracias que actúan en beneficio de todos, y crecimiento económico que aumenta las oportunidades de trabajo productivo y el desarrollo de las empresas.

Los temas que destaca en cuanto a la Coordinación de Políticas Públicas, están el Programa Nacional para Prevenir y Erradicación del Trabajo Infantil; el Programa de Prevención Integral de las Adicciones en el Ámbito Laboral; Programa del Curso-Taller Lectura de Sentimientos; Programa de Turismo Social para Todos los Trabajadores; Programa de Prevención de la Violencia y la Delincuencia; la Violencia contra las Mujeres; la Trata de Personas; Programa del Modelo CTM para Incrementar la Productividad; Programa de Derechos Humanos, Laborales y Libertad Sindical; Programa Nacional de Gestión Social para los Trabajadores y sus Familias; Estrategia Digital de los Trabajadores; Programa sobre el Valor Social del Trabajo Sindical.

Adicionalmente, el titular de esta Secretaría en su calidad de diputado federal participó activamente en el análisis y discusión en la Comisión de Trabajo y Previsión Social de, entre otras, la Reforma Laboral (aprobado en 2012).


Secretario de Educación, Capacitación y Adiestramiento

Luis Echeverría Navarro

Subsecretarios

Hugo Varela Flores

Pascual Grande Sánchez

Felipe Barrientos Govea

Luis Echeverría Navarro, destaca que la educación es determinante para la formación de las personas. Los expertos en la materia afirman que es precisamente la educación la que hace diferente a las personas.

Las naciones y las organizaciones, que invirtieron en la educación en el último cuarto de siglo, de acuerdo a lo que declaran los especialistas, son las que más han avanzado en sus objetivos de desarrollo. La sociedad del conocimiento, requiere de ciudadanos con altos niveles de desempeño, creatividad e innovación.

“La productividad es fundamental para la competitividad que se vive en la economía global de nuestro tiempo. Producir bienes o generar servicios ya no es sólo una cuestión del proceso y cantidad; ahora dominan los mercados, los que ofrecen bienes y servicios de la más alta calidad. Por ello es vital y relevante el dominio de la tecnología y la formación profesional de nuestra fuerza laboral, la certificación plena de sus competencias para acreditar sus desempeños, conocimientos y actitudes, frente a esos desafíos de los líderes de la economía”.

“Este es el contexto en el que la Confederación de Trabajadores de México focaliza su estrategia educativa. Somos una gran central obrera, con un gran sentido de pertenencia a la nación, nuestro ánimo es patriótico, nos alientan sentimientos ligados a las luchas históricas que han permitido a nuestro país construir sus instituciones, su infraestructura y aplicar políticas públicas que han hecho que México transite de su condición rural al México moderno, urbano y pujante de ahora. Un México en el que la acción del sindicalismo y la voz, las propuestas de nuestros dirigentes se han expresado, escuchado y resuelto en beneficios que debemos afianzar, conservar, consolidar y fortalecer.

Esta Secretaría ha trabajado en el diseño de una serie de cursos, talleres y conferencias, que nos permitirán retomar la estrategia organizacional y educativa de nuestra central, particularmente, como vía para contribuir a la difusión de los logros de la central, en la conmemoración del 80 Aniversario de su fundación.

También se han diseñado instrumentos en forma de cuestionarios para recopilar en nuestras bases de datos la información relativa a las necesidades y temas de interés de nuestros compañeros, a efecto de analizarlas, clasificarlas y elaborar el catálogo de los temas con los que se pueda construir nuestro programa nacional de educación, formación profesional y sindical, y capacitación.


Secretaria de Finanzas

Armando Neyra Chávez

Subsecretarios

Rafael Olvera Sánchez

Mario Transito Chan

Francisco Haas Palomo

Armando Neyra Chávez, presentó un balance parcial de las actividades desarrolladas en el periodo que se informa (1 de enero al 30 de septiembre de 2015), en lo que respecta al comportamiento financiero y administrativo de la Confederación, el cual se ha visto afectado por factores como el desvanecimiento de las reservas en bancos, propiciado por la baja de intereses, generando una disminución en el capital, abonando la inconsistencia en la obligación de la aportación de la cuta confederada; por otro lado el ejercicio de los gastos administrativos y operativos que se generan para la operación de la Confederación.

Para lo cual, manifestó que se han implementado diversas estrategias de recuperación de las cuotas. Con la insistencia en ello, “toda vez que es uno de los conceptos primordiales, para el sustento económico y el fortalecimiento de las reservas”.

En lo administrativo, el edificio social se mantiene en óptimas condiciones, resaltando el ahorro económico y de consumo de servicios que se han logrado, gracias a los cambios y modificaciones de equipo e instalaciones. En relación al personal administrativo y operativo, se ha cumplido al pie de la letra, sobre el pago de los salarios y prestaciones, mayores a lo que marca la Ley.

“Reflexionar que como dirigentes de las organizaciones confederadas, la importancia de cumplir las obligaciones económicas que emanan de la propia constitución interna, a fin de que en un mediano plazo, se estabilicen las finanzas, a través de la captación de los recursos económicos por cuotas y contribuciones”.


Secretaría de Asuntos Económicos

Ricardo Acedo Samaniego

Subsecretarios

Avelino Aguirre Marcelo

Rey Díaz Vargas

Felipe Sosa Casas

Se dio prioridad y continuidad al Acuerdo de “Presencia Convenida” con el STIRT, que se estableció durante el ejercicio 2010. Dicho convenio tiene como propósito apuntalar la presencia de esta Secretaría a lo largo y ancho del territorio nacional, aprovechando para tal efecto, las ventajas que ofrecen la cercanía e identidad con los trabajadores de la radio y la televisión, con su Comité Nacional y su red de 78 secretarios generales y delegados en todo el país; lo cual le permite a la CTM contar con una ventanilla especial para atender gestiones de todo orden en beneficio de los trabajadores agremiados a esta central, como un mecanismo de orientación e información, relativo al ejercicio de derechos vinculados a las instituciones más importantes como el IMSS, Infonavit, Afore, entre otras.

Además, informa de las diversas actividades más representativas del trabajo realizado por esta Secretaría, entre las que destaca la agenda del CEN, foros y debate público, y el convenio CTM-STIRT al aire, donde es importante precisar que esta labor de difusión y propaganda ha buscado durante todo este tiempo jugar como un contrapeso obligado, ante el avance de la ofensiva mediática y política, desplegada contra las organizaciones sindicales. Es por ello que en los contenidos de esta vertiente de comunicación, la Secretaría de Asuntos Económicos ha puesto especial énfasis en mantener la defensa de los derechos laborales y derechos adquiridos.

Adicionalmente, entre sus acciones está el mantener documentada la realidad económica y social para la participación en el debate público; la situación económica y financiera del país; así como la tendencia compleja en cuanto al empleo, los salarios y la inflación.

Destaca la participación de la CTM en la Fundación Hogares, creada y concebida como una “institución satélite” cuya función resulta complementaria a las que realiza el Infonavit. Es importante subrayar que durante el periodo 2010-2015, la representación que está Secretaría tiene en esta Fundación ha velado porque la visión y los recursos que se aplican, respondan a los intereses de los trabajadores y a la legalidad y normatividad que rigen al Infonavit.


Secretario de Transporte

Juan Carlos Velasco Pérez

Subsecretarios

Luis Elías Meza

Cuauhtémoc Plascencia Albiter

Juan Carlos Flores Flores

Juan Carlos Velasco Pérez destaca que se ha esforzado en atender las demandas de nuestros compañeros transportistas, integrados en los sindicatos nacionales y en las federaciones estatales.

Asimismo da cuenta de las diversas reuniones de trabajo con las distintas autoridades y empresarios del sector en todo el país, siempre con el objetivo de defender los intereses de los propios trabajadores y de la CTM.

También informa de su participación en distintas mesas de debate y foros, tanto nacional como internacional, resaltando los grandes desafíos del desempleo en un mundo globalizado, en donde alertamos del empleo formal precarizado, y que nos lleva al crecimiento del empleo informal que en México representa el 60% de la población económicamente activa.

Adicionalmente, esta Secretaría intervino ante Teléfonos de México (Telmex) al solicitar la ampliación de la red telefónica en Atzitzihuacan, Puebla; petición que fue atendida y resuelta, en beneficio de la ciudadanía de dicho municipio.

Y ante la Cámara de Diputados, durante la LX Legislatura, se apoyó a esta localidad con la aprobación y ejecución del proyecto “Entronque Atzitzihuacan-El Mirador”, que permite el acceso directo de la autopista a la región.

Resalta la participación del titular de este despacho –representando al sector de los trabajadores- en el Registro Único de Vivienda (RUV). Fideicomiso integrado por el Infonavit (70 por ciento) y Sociedad Hipotecaria Nacional (30 por ciento), y cuyo objetivo es registrar y vigilar que las viviendas de los trabajadores cumplan con todas las normas legales, y no se construyan en zonas de riesgo (como zonas sísmicas, inundables o alejadas de los centros de trabajo y de las zonas urbanas).

Mención especial merece la preocupación de los sindicatos del transporte que militan en la CTM en el tema del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, toda vez que se constituyó un sindicato sin que existan trabajadores ni obra –lo que contraviene los criterios de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje. Tema en el que se tiene especial atención, y donde se espera alcanzar acuerdos para garantizar a nuestros representados el trabajo que tanta falta les hace.


Secretario de Bienestar Social y Ecología

Abelardo Carrillo Zavala

Subsecretarios

Gerardo Cortés García
Edmundo García Román
Isidro Santamaría Casanova

Abelardo Carrillo Zavala destaca en su informe la integración, elaboración y articulación permanente de instrumentos y estrategias impulsadas hacia los más relevantes campos de la acción sindical, que permiten a la Confederación de Trabajadores de México, en su carácter de central mayoritaria, mantener en todo momento, sus compromisos y responsabilidades con la clase trabajadora mexicana.

Con amplios esfuerzos y acciones se ha podido contribuir en las tareas de intervención, capacitación, educación y cultura que contribuyan al mejor entendimiento de los temas de seguridad social en México, en jornadas de conocimiento y mayor comprensión para algunas de sus principales instituciones y sistemas nacionales con repercusiones en el bienestar social.

Entre los temas que aborda dentro de sus actividades sobresalen las desarrolladas al interior de la CTM; las que se coordinaron con el Congreso del Trabajo y organizaciones del Sector de los Trabajadores; las realizadas con fundamento en el tripartismo, para fomento del bienestar social de la clase trabajadora; las actividades promotoras de bienestar, cultura, educación y capacitación para respaldar la generación de empleos; actividades de representación política y partidaria; actividades en materia de vivienda para los trabajadores; actividades desarrolladas en el Sistema de Ahorro para el Retiro y la CONSAR.

Respecto a la institución emblemática de las conquistas y reivindicaciones del movimiento obrero mexicano, el Infonavit, se han recuperado importantes beneficios para acreditados y derechohabientes.

Ejemplo de ello es el restablecimiento de los créditos hipotecarios, en pesos para todos los rangos salariales, la eliminación de varias retenciones que se aplicaban a la subcuenta de vivienda, la misma devolución de la subcuenta de vivienda a sus legítimos propietarios: los trabajadores, después de superar el diferendo que existía en torno al Artículo Octavo Transitorio, de aquella reforma legislativa en 1997; pero más aún, se logró una mejor implementación operativa de esa devolución, así como el reembolso automático del Fondo de Ahorro 72-92 a los trabajadores pensionados.

“Además se ha logrado la definición de diversos productos dentro de la definición legal, técnica y operativa de la ‘cobranza social’ después de una nueva y posterior reforma a la ley, que logra el sector de los trabajadores, bajo un verdadero enfoque solidario.

“En materia de vivienda para los trabajadores, del total inicial de las acciones registradas durante el periodo 2010-2015, esta secretaría desarrolló más de 2,500 actividades concretas para atender los asuntos relacionados con la vivienda obrera”.

Así, en la Dirección Sectorial de los Trabajadores se definió la estrategia de defensa de los intereses, demandas y derechos de la clase trabajadora derechohabiente y acreditada del Instituto, donde la voz obrera siempre estará presente al buscar promover y fortalecer los contenidos sociales en las acciones institucionales, con un empoderamiento y aprovechamiento del diálogo tripartita, que permitió avanzar en una revisión permanente, de los temas de mayor interés para el sector de los trabajadores.

Otros de los avances logrados, después de muchos años de insistencia, en el presente periodo en materia de vivienda para los trabajadores son créditos en pesos; reestructuración de créditos; segundo crédito; devolución del fondo de ahorro 72-92; hogar a tu medida; portabilidad de la subcuenta de vivienda; pagos anticipados, y calidad en el servicio.


Secretario de Agricultura

Diego Aguilar Acuña

Subsecretarios

Antelmo Alvarado García

Jesús Espinoza Morales

Diego Aguilar informa que las crisis recurrentes de las economías modernas, ya sea de coyunturas o estructurales, soportan sus procesos de recuperación en políticas salariales con cargo para los trabajadores.

Esa realidad forma parte de la enorme contribución histórica de la CTM como estructura organizada de los trabajadores del país, en las crisis coyunturales de la economía mexicana. Sólo con la experiencia y sabiduría política acumulada por nuestra organización, ha podido sortear los riesgos sociales y políticos derivados de esos desajustes económicos.

Nadie se imaginaría al México moderno sin la presencia y aportación a la estabilidad laboral, política, económica y social, que históricamente ha hecho la Confederación de Trabajadores de México.

En esa perspectiva, la condición de los trabajadores agrícolas no es distinta del resto de la clase trabajadora; sin embargo, hay desventajas por la temporalidad y diversidad de las regiones en donde se les demanda como asalariados del campo, pues el mercado laboral de los trabajadores agrícolas lo conforman regiones tan diversas, con distintos niveles de desarrollo y cuya producción está vinculada a los mercados de exportación agrícola.

Los asalariados agrícolas viven una realidad más allá de los preceptos y normas laborales, no sólo en lo que se refiere a los contratos salariales, sino además a las condiciones y prestaciones de Ley.

Ante ello, hemos participado y promovido en el marco de la coordinación institucional, acciones para paliar esa precariedad laboral de los trabajadores agrícolas. En ese sentido, la guía y consejo de nuestro líder, Don Joaquín Gamboa Pascoe, ha sido de particular valía, pues su visión y compromiso gremial ha permitido la participación activa en los programas que permiten mejorar las condiciones contractuales de los trabajadores en general, ubicados en diversas regiones del país, en donde ha sido valiosa la gestión de las federaciones estatales y su atinada dirigencia.

Hemos participado en diversos programas institucionales que pretenden mejorar y consolidar políticas de bienestar a favor de los jornaleros agrícolas y sus familias.


Secretario de Comunicación Social

Patricio Flores Sandoval

Subsecretarios

Armando Báez Pinal

Eligio Valencia Roque

José Miranda Herrera

En la vida de las instituciones la Comunicación Social juega un papel importante, lo mismo para conectarse con todos los miembros de la Confederación a nivel nacional que para registrar las demandas, la problemática y los acontecimientos sindicales en todas las latitudes.

Actualmente en el mundo se da un embate frontal contra las organizaciones sindicales y sus conquistas; ante ello, la labor de difusión y de propaganda es trascendental, al expresar y reafirmar las conquistas de los trabajadores que tantas luchas costaron desde el siglo XX.

Esta Secretaría destaca la difusión de las diversas actividades del Secretario General, de los miembros del Comité Nacional, de los dirigentes de sindicatos y federaciones, así como de las diversas instituciones del gobierno, a través de la Revista Líderes Trabajadores y del periódico digital Pulso Laboral.

Además da puntual reseña de las principales noticas del ámbito económico, político y social que los medios de comunicación publican.

La CTM cumple 80 años, y en las páginas de “Líderes” se ha publicado no sólo el acontecer, sino los momentos históricos más importantes de nuestra organización.

A ello se suma la elaboración semanal del “Pulso”, el cual llega a todas las federaciones estatales y sindicatos a través del correo electrónico; que, con las nuevas plataformas tecnológicas, es visible en internet, lo que nos permite proyectarnos a más personas en México y el extranjero, y como consulta para quien lo requiera.

De igual modo, durante este periodo, se han promovido spots y comunicados de prensa de la CTM a favor de la seguridad social en espacios de televisión, radio y agencias de noticias.

La estrategia de Comunicación Social se ha caracterizado por atender puntualmente y de manera amable todas aquellas peticiones de información y entrevistas, de modo que la relación con la prensa se dio por los canales adecuados y directos, evitando así interpretaciones o desinformación.

Durante este periodo, esta Secretaría se dio a la tarea de mejorar la comunicación con las distintas federaciones estatales, regionales y sindicatos; además se estableció un programa de seguimiento y apoyo en el interior del país, lo que se ha visto reflejado no sólo en la mayor publicación de notas en periódicos de provincia, sino también en el impulso –con apoyo del Comité Ejecutivo- a la imagen de la CTM ante la opinión pública, de armonía y trabajo entre la dirigencia nacional y sus demás organizaciones.

Es importante señalar que ninguna otra central obrera, ni siquiera el Congreso del Trabajo y la UNT juntos, alcanzan el nivel de difusión y constancia en medios que nuestra central obrera tiene en todo el país; lo que se deben a la disposición y apoyo de nuestra dirigencia nacional, en el sentido de mantener una difusión continua de las actividades de esta organización, lo mismo entre los agremiados y la opinión pública.


Secretaria de Acción Femenil

Gloria Carrillo Salinas

Subsecretarios

Angélica Martínez Cárdenas

Ana Larissa Arellano Barrios

Luz María Cruz Alanís Elguera

Gloria Carrillo Salinas informa de las diversas actividades que desarrolló para impulsar la capacitación de las mujeres en todos los aspectos, además de las reuniones de trabajo en los estados de la República Mexicana.

Temas como el Programa Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres; asuntos de equidad y género y los problemas sociales que afectan a este sector, fueron entre otros lo que se abordaron en distintos foros en donde se participó.

Así como la presencia de este despacho a nivel internacional en la 1ª Conferencia de Mujeres CSA “Democracia, Autonomía de las Mujeres e Igualdad de Género, celebrada en Panamá, donde se trataron asuntos de equidad y género, además de los problemas sociales que afectan a las mujeres en Centro América.

También destaca su participación política en los distintos procesos electorales que se vivieron en el país, con la acción decidida de las mujeres cetemistas.

Adicionalmente, está la participación de ellas los días 1º de Mayo. En todas las federaciones donde se realizó un mitin o desfile, hubo participación de la mujer trabajadora portando mantas o carteles que hacían notar su presencia. Esta Secretaría se hizo ver en el Distrito Federal.

La titular de este despacho señala que estos trabajos son “resultado de una continuidad de mi responsabilidad ante la CTM, para y por la mujer cetemista. Continuaremos nuestra tarea para que la voz de la mujer obrera se escuche a lo largo y ancho de la República Mexicana”.


Secretario de Acción Juvenil

Javier Gutiérrez García

Subsecretarios

Darío Vargas Hernández

Leobardo Soto Enríquez

Julio César Flores Valdés

Javier Gutiérrez García destaca en su informe las reuniones de trabajo en todo el país, sobretodo la toma de protesta de los nuevos Comités conformados en cada Federación estatal. También subraya la participación de este sector en eventos partidistas, en talleres de liderazgo juvenil, foros nacionales e internacionales; .y los trabajos en diferentes proyectos educativos, culturales y sociales, como la obtención de becas educativas para continuar con la formación académica y profesional.

“Para los jóvenes cetemistas es muy importante en la época actual, una participación directa en la búsqueda de soluciones, comprometidos a inyectar a nuestro movimiento sindical la dinámica de desarrollo y participación”.

El secretario señala que los jóvenes en México requieren de más oportunidades laborales, educativas, económicas y políticas, “además de que puedan acceder a más y mejores empleos y una educación de mayor calidad. Es necesario que se les permita llegar a más lugares de representación política y social como en la toma de decisiones, porque México debe aprovechar la energía y potencial de nuestra juventud, que es el relevo generacional del país”.

Mientras que a miembros de la Federación de Organizaciones Obrero Juveniles (FOOJ) los ha instado a “ponerse la camiseta de la CTM y de la FOOJ para cumplir con la obligación de defender los intereses de sus compañeros. Deben capacitarse, prepararse y transmitir el conocimiento para convertirse en verdaderos interlocutores entre sus compañeros y las empresas. Deben tener bien presente y no defraudar las directrices y las enseñanzas de nuestro líder nacional. Además de hacer hincapié en “la generación de futuros dirigentes obreros cetemistas, a redoblar esfuerzos y defender las conquistas laborales, sociales y económicas de la clase trabajadora”.

La FOOJ-CTM tiene grandes responsabilidades en materia social, sindical, laboral, internacional, política y económica, “pues además de luchar para eliminar la explotación en el trabajo, hacer respetar los derechos sindicales y la búsqueda de mejores condiciones de salud, empleo educación y desarrollo social para los jóvenes, son necesarias más oportunidades para participar en la promoción de la productividad nacional. Entiendo ésta, como una mejor utilización de los recursos materiales y humanos con beneficios en el poder adquisitivo del salario del trabajador”.


Secretario de Atención a Grupos Marginados

Leobardo Soto Martínez

Subsecretarios

Amadeo Murillo Aguilar

Raymundo Botello Figueroa

Álvaro Flores Palomo

Leobardo Soto Martínez a nombre de la CTM, ratifica los acuerdos estatales, nacionales e internacionales que benefician al trabajador como tal, y pugna por equilibrar la vulnerabilidad a la que está propensa la sociedad.

Además considera que todos, en mayor o menor medida, somos vulnerables, ya sea por pobreza, por el origen étnico, o por otras causas como la crisis económica, que afecta de manera distinta a los diferentes sectores de la población.

Durante la última década la atención a grupos vulnerables, también conocidos como grupos sociales en condiciones de desventajas, ocupa un espacio creciente en las agendas legislativas de las políticas públicas, con especial atención a los procesos de vulnerabilidad social de las familias, grupos y personas.

La Confederación de Trabajadores de México, al igual que muchas organizaciones nacionales e internacionales, velamos incansablemente por promover, proteger y asegurar la igualdad de todos los derechos humanos y libertades fundamentales de cada trabajador.

Desde la Cámara de Diputados se impulsaron varias reformas a las leyes federales, que beneficiaron a un sector muy vulnerable de la población mexicana, a madres trabajadoras, trabajadores activos y pensionados.

Ejemplo de ello fue el eliminar el monto máximo de salarios mínimos para exentar del pago de Impuesto Sobre la Renta (ISR), en lo referente a pensiones; establecer que los contribuyentes del ISR puedan efectuar deducciones sobre las aportaciones extraordinarias pagadas por los patrones por concepto de guarderías infantiles del IMSS; eliminar el pago del ISR del pago del tiempo extra, sin importar el salario base de cotización ni el número de horas acumuladas al final de la semana; y exentar del gravamen de ISR del aguinaldo, reparto de utilidades, prima vacacional y prima dominical.

Así como la suma de esfuerzos ante la LIX Legislatura del Congreso del Estado de Puebla, en su calidad de diputado. “La CTM debe coadyuvar a abatir la marginación y el rezago que enfrentan los grupos sociales vulnerables para proveer igualdad en las oportunidades que les permitan desarrollarse con independencia y plenitud. Si bien es cierto, los gobiernos deben hacer una gran tarea en busca de aminorarla, pero nosotros como líderes cetemistas nos obligamos cada día a reducir esta vulnerabilidad que aqueja a la sociedad de nuestra República Mexicana”.


Comisión Nacional de Contraloría y Justicia

Presidente: Jesús Priego Calva

Suplente: Mario Alberto Sánchez Mondragón

Secretario: Alfonso Godínez Pichardo

Suplente: Luis Altamirano Cuadros

Vocal: Arturo Contreras Cuevas

Suplente: Saúl Méndez Alvizu