CTM

Top Menu

  • Acerca
    • Comité Nacional 2018-2024
    • Historia
    • new feed
    • Nuestros Líderes
    • Principios
  • Biblioteca Virtual
    • Discursos
    • Documentos
    • Indicadores
    • Instituciones Sociales
    • Libros
    • Mundo Laboral
  • blog
  • Contact Us
  • Contacto
  • Home Page
  • Home Tech2
  • Sample Page
  • Servicios
    • IMSS
    • INFONAVIT

Main Menu

  • Acerca
    • Comité Nacional 2018-2024
    • Historia
    • Principios
    • Nuestros Líderes
  • Servicios
    • IMSS
    • INFONAVIT
  • Prensa
    • Comunicados de Prensa
    • Galerías de Fotos y Videos
    • Síntesis Informativa
  • Actividades Culturales
  • Biblioteca Virtual
    • Pulso Laboral
    • Revista Líderes Trabajadores
  • Contacto

logo

CTM

  • Acerca
    • Comité Nacional 2018-2024
    • Historia
    • Principios
    • Nuestros Líderes
  • Servicios
    • IMSS
    • INFONAVIT
  • Prensa
    • Comunicados de Prensa
    • Galerías de Fotos y Videos
    • Síntesis Informativa
  • Actividades Culturales
  • Biblioteca Virtual
    • Pulso Laboral
    • Revista Líderes Trabajadores
  • Contacto
  • Comunicado de Prensa CTM Nacional 10 de diciembre 2018

  • Comunicado de Prensa CTM Nacional 24 de marzo 2017

  • Mensaje Especial de don Carlos Aceves del Olmo, Secretario general de la CTM, con motivo del Día Internacional de la Mujer

Líderes
Home›Líderes›Vicente Lombardo Toledano

Vicente Lombardo Toledano

By admin
mayo 19, 2017
428
0

Vicente Lombardo Toledano (1894-1968), nació en Teziutlán, Puebla. Abogado, político y filósofo, gobernador interino de su estado (1923), presidente y fundador del Partido Popular Socialista (1948-1968).

En 1916 fundó la Sociedad de Conferencias y Conciertos, integrada esencialmente por el grupo de “Los siete sabios”; en él se contaban. En 1917, asistió a la jura de la nueva Constitución en la ciudad de Querétaro, como representante de su escuela en ese solemne acto.

Ocupó diversos cargos dentro del gobierno, principalmente en el área educativa; fue oficial mayor del gobierno del Distrito Federal (1921). En 1923 fue electo secretario de Educación de la CROM, por lo que se integró al Comité Central de esa organización, del que formó parte hasta 1932. Como miembro de esa organización, también participó en el Partido Laborista Mexicano.

Impulsó la firma del primer contrato colectivo de trabajo que hubo en la República; desarrolló empresas con capital de la federación, del gobierno estatal y de los obreros para modernizar la industria textil y reformó los planes de estudio del Colegio del Estado.

Después fue regidor del Ayuntamiento de la Ciudad de México y luego diputado federal en varias ocasiones. Fundó y formó parte de diversas organizaciones educativas, políticas, obreras nacionales e internacionales, así como sociales.

A lo largo de su vida escribió numerosos libros y colaboró en diverso diarios y revistas, falleció el 16 de noviembre de 1968. Era eminentemente un hombre de la Revolución Mexicana; se formó, actuó y pensó dentro de ella. Su interés por las luchas de la clase obrera, nunca estuvo desligado de su interés por el mejoramiento de las clases trabajadoras a través de la educación. Era un socialista reformista.

  • Recent

  • Popular

  • Síntesis Laboral CTM 19 de febrero 2019

    By admin
    febrero 19, 2019
  • Síntesis Laboral CTM 18 de febrero 2019

    By admin
    febrero 18, 2019
  • Pulso Laboral 15 de febrero 2019

    By admin
    febrero 16, 2019
  • Síntesis Laboral CTM 15 de febrero 2019

    By admin
    febrero 16, 2019
  • Agenda cultural Diciembre 2019

    By admin
    diciembre 10, 2018
  • Entrevista con la Secretaria de Relaciones del Comité Nacional Graciela Larios

    By admin
    enero 11, 2019
  • Entrevista con el Secretario de Cultura del Comité Nacional Armando Baez Pinal

    By admin
    enero 11, 2019
  • Entrevista con el Secretario de Acción Juvenil del Comité Nacional Leobardo Soto

    By admin
    enero 11, 2019

Síguenos

© Copyright CTM. Todos los Derechos Reservados | Design by Gsfera